sábado, 12 de mayo de 2012

14.679

Cuando el año pasado, durante la acampada en la Puerta del Sol de Madrid, alguien propuso colocar algunos buzones en la plaza para recoger propuestas ciudadanas no creo que nadie imaginara los resultados que ha arrojado: son 14.679 las que se han depositado. No responden a una pregunta concreta de ninguna encuesta de opinión, simplemente son iniciativas individuales y populares. Las que acaparan mayor coincidencia son : "supresión de los privilegios de los políticos", "reforma de la ley electoral", "medidas contra la corrupción" y "mejorar las condiciones laborales de los trabajadores" con casi un 20% del total. Pero es que le siguen cuestiones que se podrían considerar tan básicas como la "regulación de la banca y el sistema financiero", "democracia directa con participación ciudadana", etc. 

Es sábado, son las 21,45 (en Canarias) y podemos seguir en directo por tv o internet cómo la protesta prevista hoy y solo autorizada hasta las 22 horas (las 21 en hora canaria) sigue adelante, no abandona la plaza, están allí tranquilos, sin violencia, simplemente demostrando que hay muchos miles de ciudadanos indignados con una situación que no conduce a mejorar ninguna de las cuestiones sociales básicas. La razón de estado es mantener el sistema financiero cueste lo que cueste para que nuestro país no sea castigado, intervenido. Todo ello restando cada día importantes fondos destinados a sanidad, educación, servicios sociales e inyectando cantidades desorbitadas de millones de euros a los bancos y cajas. Ningún político con responsabilidad se sonroja, nadie pide perdón, nadie dimite ni es cesado tras cada uno de los cientos de ejemplos de corrupción o gestión nefasta al frente de entidades financieras. A algunos que se ha logrado condenar, al final se les indulta y vuelta a la calle a seguir su actividad.

El último pufo ha sido Bankia; al que se va se le recompensa con más de 1 millón de euros de indemnización, y eso después de solo dos años en el cargo, "regalado" tras salir por la puerta trasera del FMI (igualmente premiado con sabrosa indemnización). El que le sustituye en el puesto, que ya se había jubilado del BBVA, tiene una pensión anual de 3 millones de euros (el salario equivalente a 3.000 mileuristas). Si no devuelven todo el dinero que se les presta al 8% el estado será accionista por el valor en acciones de ese capital que pone; ya está claro que así va a ser, solo nos quieren vender la moto desde el Ministerio de Economía de que recuperarán el dinero. Parece que la única misión que se pone el Gobierno es salvar a los que arruinan y malversan, a los que especulan y viven al margen de los problemas sociales, en vez de "rescatar" a la sociedad de la miseria que se nos viene encima. A estas alturas de la crisis, tal como pinta el panorama creo que no es descabellado asegurar que España será intervenida, posiblemente no en 2012 pero si en el horizonte de 2013-2014. Seremos un "grecia" más en las manos de Alemania y de quienes de verdad son fuertes financieramente en Europa. 

España, buscando un símil deportivo, juega en la liga de primera división pero disputando siempre esos partidos de final de temporada de los equipos que aspiran a mantenerse o que acaban desciendiendo de categoría. La estrategia es sencilla y muy simple: el uso de la confusión, ocultar datos, la del engaño con discursos que nadie entiende llenos de retótica, de absurdos planteamientos y, sobre todo, ninguneando las verdaderas necesidades de la gente. España, proporcionalmente y en función de su estructura administrativa, es de los países europeos con menos funcionarios y más políticos que viven de los unos y de los otros, de los funcionarios a los que criminalizan y de los ciudadanos a los que putean. Pero, es que parece que somos masoquistas, nos gusta el sufrimiento y el dolor... Pues no, no lo somos, solo es consecuencia de una falta de cultura política, de ausencia de compromiso colectivo. Somos borregos y no hacemos nada por dejar de serlo.



http://movimiento15m.org/
http://madrid.tomalaplaza.net/


No hay comentarios:

Publicar un comentario